RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE 1







RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE Mapa Completo de Ruta



DÍA 1

14 de Noviembre 2007


Nos preparamos para un nuevo viaje. Salimos desde el aeropuerto de Madrid Barajas a RÍO DE JANEIRO en un vuelo con escala en Sao Paulo.

Tras 10 horas de trayecto, llegamos por fin al aeropuerto internacional Galeäo de la ciudad brasileña y después de recoger nuestras maletas sin problemas nos dirigimos a la parada de autobuses de línea para informarnos de la manera de llegar a la playa de Copacabana donde teníamos el hotel reservado. Nos subimos al autobús 2018, llamado comúnmente “frescao”, para en aproximadamente una hora encontrarnos en la playa no sin antes observar ya desde el primer día la enorme pobreza que se ve en las afueras de la ciudad.




Llegamos al hotel (el autobús tiene una parada justo enfrente), Orla Copacabana Hotel (Av. Atlântica, 4122 - Copacabana, Rio de Janeiro, 22070-002, Brasil) que se encuentra en primera línea de playa y después de hacer el check-in, nos vamos a dormir.











RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE 2


DÍA 2

15 de Noviembre 2007


Después de desayunar en el hotel (estaba incluido en la reserva) y no podíamos creer cómo lo disfrutamos, porque el surtido sobre todo de fruta fresca, zumos, dulces, tortillas, salado, en fin inigualable. Tras llenarnos, subimos a la terraza desde donde se disfrutan de unas vistas estupendas antes de salir a visitar la ciudad.

Playa Copacabana desde terraza del hotel, Río de Janeiro
Vistas desde terraza del hotel, Río de Janeiro
Nos vamos a caminar recorriendo primero la playa de Ipanema y Leblon, justo las que continúan a partir de la de Copacabana eso sí sin bañarnos ni tomar el sol porque el día sale totalmente gris.



Playa Ipanema, Río de Janeiro
Ya de nuevo en la zona del hotel comemos en la calle paralela al paseo marítimo donde están un montón de restaurantes y decidimos después ir al centro de la ciudad a visitarlo, nada más lejos de la realidad. Cogemos un autobús urbano y cuando bajamos en lo que en teoría era el centro, nos encontramos con una ciudad fantasma. Todos los comercios cerrados, nadie en la calle excepto vagabundos en las aceras y nosotros con toda la pinta de turistas. Tuvimos mucha sensación de peligro (y eso que no nos asustamos con facilidad) por lo que rápidamente volvemos a por otro autobús en la misma parada pero en dirección contraria y nos vamos a la seguridad de la zona turística de las playas. 


Luego nos enteramos de que ese día era festivo en la ciudad por lo que pensamos en volver a intentarlo al día siguiente.


Poco más que cenar algo y por fin irnos a descansar.





RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE 3


DÍA 3

16 de Noviembre 2007


Nos despertamos tranquilos y nos vamos de nuevo al estupendo desayuno buffet del hotel que aprovechamos al máximo.



Volvemos a querer ir al centro de la ciudad haber si teníamos más suerte que el día anterior, así que de nuevo cogemos el autobús de línea y esta vez sí vemos algo más de movimiento por las calles, con las tiendas abiertas pero ya tras bajar del autobús nos damos cuenta que no hay mucho que visitar.



Es una ciudad bastante gris en esa zona, algo que llama la atención ya que las imágenes que se difunden siempre son de alegría y sol, pero claro de las playas, no del centro. Tampoco ayudaba que de nuevo estaba nublado aunque al menos no llovía.

Comenzamos el paseo en la Plaza Floriano que comúnmente la llaman a la zona Cinelândia. En ella se encuentra el Palacio Pedro Ernesto, de 1920, sede de la Cámara Municipal. También el Teatro Municipal, uno de los más bellos e importantes de Brasil terminado en 1909, está inspirado en la Ópera de París en su arquitectura.

Cámara Municipal, Río de Janeiro
Teatro Municipal, Río de Janeiro
Continuamos por los Arcos de Lapa, llamado también Acueducto de Carioca, inaugurado en 1750 por el gobierno colonial portugués para abastecer de agua a la ciudad. Tiene 270 metros de extensión y 16,40 metros de altura, y está integrado por 42 arcos. Nos esperábamos algo más después de haber visto el monumento en fotos de internet, pero la realidad es que lo vimos bastante abandonado.

Arcos de Lapa, Río de Janeiro
Seguimos visitando la Catedral de San Sebastián, terminada en 1976, tiene forma cónica muy llamativa comparado con las catedrales a las que estábamos acostumbrado. Mide 96 metros de diámetro interno y una altura total de 75 metros y tiene cuatro series de vitrales que van del suelo al techo. La verdad es que no nos gustó mucho pero estábamos muy cerca y queríamos verla por dentro.

Catedral, Río de Janeiro
Catedral, Río de Janeiro
Catedral, Río de Janeiro
Lo último que vimos antes de volver al autobús fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, de 1775 de estilo neoclásico e interior de mármol.

Centro histórico, Río de Janeiro
Centro histórico, Río de Janeiro
Regresamos a la playa de Copacabana y esta vez decidimos bajarnos al inicio del paseo marítimo (Avenida Atlántica), a la altura del famoso Copacabana Hotel, para ir caminando hasta el hotel que se encuentra justo en el otro extremo. Decir que toda la playa (si se incluye la de Leme) mide 4 kilómetros.

Playa Copacabana, Río de Janeiro
Playa Copacabana, Río de Janeiro

Regresamos al hotel a descansar y sólo salimos de nuevo para cenar algo cerca y ya irnos a dormir.





RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE 4


DÍA 4

17 de Noviembre 2007


Disfrutamos de nuevo de nuestro estupendo desayuno del hotel y después nos preparamos para hacer esa mañana una de las excursiones imprescindibles para toda persona que se encuentre en la ciudad, el Pan de Azúcar. Es un morro de 396 metros de altura monolítico de granito que se eleva directamente del borde del mar.


Acudimos a la zona en autobús después de informarnos en el hotel y después de hacer un rato de fila, al fin llegamos al teleférico de cristal artesonado.

Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Primero para llegar al morro de Babilonia donde comenzamos a hacer las primeras fotos y luego de nuevo en el teleférico para recorrer los 1400 metros que lo separan del morro Urca.

Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
A pesar de que el día salió de nuevo nublado, las vistas de la ciudad eran impresionantes, teniendo la oportunidad también de observar las distintas favelas en las laderas de cada montaña de Río de Janeiro, lo que da una idea de la gran pobreza que la rodea.

Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Pan de Azúcar, Río de Janeiro
Tras disfrutar de la excursión, volvemos a Copacabana y otra vez preferimos bajar al comienzo del paseo para comer algo y tomarnos unos cocos en primera línea de playa y recién cortados, bebiéndonos primero el jugo y luego la pulpa, totalmente delicioso.

Pan de Azúcar, Río de Janeiro

Regresamos al hotel para descansar y sólo salimos después para cenar y tomarnos unos cócteles con zumos de frutas de la zona.




RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE 5


DÍA 5

18 de Noviembre 2007


Tenemos el día preparado para irnos a visitar el símbolo de la ciudad, el Cristo Redentor y tenemos la suerte de que por fin nos sale un día soleado.

Otro desayuno intenso y en autobús nos vamos al principio de la excursión. En la estación de tren del Tren del Corcovado (totalmente turístico y que sube al monumento), sacamos los tickets y tras esperar un poco nos subimos a uno de los vagones abiertos. El tren supera los 710 metros del Cerro del Corcovado en un recorrido de 3,8 kilómetros que le cuesta 20 minutos superar utilizando un sistema de cremallera. Fue inaugurado en 1884 considerado un suceso extraordinario de la ingeniería de la época.

Tren del Corcovado, Río de Janeiro
Por fin llegamos a los pies del Cristo Redentor, imagen de 38 metros de altura de Jesucristo, considerada la estatua Art Decó más grande del mundo y una de las siete maravillas del mundo moderno (aunque personalmente habría elegido otras candidatas antes que esta). Por cierto que fue inaugurado en 1931 después de 5 años de obras. 

Cristo Redentor, Río de Janeiro
Cristo Redentor, Río de Janeiro
Cristo Redentor, Río de Janeiro
Es bastante impresionante pero para nosotros sobre todo por las vistas de la ciudad que son espectaculares.

Río de Janeiro desde Cerro Corcovado
Río de Janeiro desde Cerro Corcovado
Río de Janeiro desde Cerro Corcovado
Río de Janeiro desde Cerro Corcovado

Regresamos de la misma forma, tren y autobús a la playa y comemos antes de ir al hotel a dormir una siesta y luego a cenar en un restaurante al lado de la playa donde comemos marisco y ya a descansar.





RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE 6


DÍA 6

19 de Noviembre 2007


Toca despedida de Río de Janeiro. Desayunamos y hacemos el check-out de nuestro hotel para en el paseo de la playa esperar al autobús que nos llevaría al aeropuerto internacional de la ciudad. Aprovechamos la espera para hacer las últimas fotos de Copacabana.

Playa Copacabana, Río de Janeiro
Playa Copacabana, Río de Janeiro
Playa Copacabana, Río de Janeiro
Volamos con LAN en dirección a SANTIAGO DE CHILE con una duración de cerca de siete horas de vuelo hasta que llegamos al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de la capital chilena. 



Recogemos las maletas y salimos ya siendo de noche al autobús que nos iba a llevar al centro de la ciudad muy cerca de donde teníamos el hotel ya reservado previamente.


Cenamos algo rápido al lado y nos fuimos pronto a descansar porque el día había sido largo con el viaje.







RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO DE CHILE 7


DÍA 7

20 de Noviembre 2007


Nos despertamos en un día soleado y despejado que nos anima para hacer una visita rápida de la ciudad.


Nos acercamos a la plaza central en el metro, el cual nos sorprende porque es muy moderno, llamada Plaza de Armas, considerada el centro histórico de la ciudad. En ella se encuentra la Catedral Metropolitana, dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen, consagrada en 1775 quedando terminada con sus torres en 1800. Al lado se encuentra el Palacio Arzobispal y la Parroquia del Sagrario.

Plaza de Armas, Santiago de Chile
Plaza de Armas, Santiago de Chile
Por cierto que en la plaza ya estaba colocado el árbol de navidad y eso que no era ni diciembre, sintiéndome rara por el calor que hacía (es difícil acostumbrarse al cambio de estaciones cuando se está en el otro hemisferio).

Después de un paseo por las calles aledañas a la plaza, nos vamos hacia el zoológico porque justo al lado (sin tener que entrar) se puede subir con un Funicular (de 1925) al Cerro de San Cristóbal. Es un cerro de 880 metros de altura, segundo punto más alto de la ciudad, donde se encuentra el Santuario de la Inmaculada Concepción, inaugurado en 1908.

Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile
Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile
Fuera de la temática religiosa, merece la pena la subida porque se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.

Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile
Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile
Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile
Bajamos nuevamente con el funicular y encontramos un sitio muy cerca con terraza en la calle para comer. Sin saber mucho, me arriesgué pidiendo un plato típico del país, la chorrillada que cuando llegó casi nos da un ataque. No habíamos visto tantas calorías y colesterol en un mismo plato como en ese. Era una base de patatas fritas con chorizo, longaniza y huevos fritos. Al final por supuesto hay que terminarlo entre los dos (Leo sólo había pedido una ensalada césar).



Con el estómago lleno  regresamos al hotel para recoger las maletas y de allí de nuevo en autobús llegamos al aeropuerto para volar con LAN a BUENOS AIRES que sería nuestra continuación del viaje, pero eso ya está en otro diario.



¡FIN DEL VIAJE!