ESCOCIA 1





ESCOCIA Mapa Completo de Ruta



DÍA 1

24 de Mayo 2014


Nos despertamos a las 7:45h y después de recoger todas las maletas y limpiar un poco salimos hacia el aeropuerto. Facturamos sin problemas y tras embarcar y cambiar algo de dinero, finalmente el vuelo se pone en marcha a las 12:00 de la mañana con algo de retraso. Volamos con EasyJet directos a Edimburgo.
Llegamos al aeropuerto a las 14:00h (hora de Escocia -1) y después de recoger la maleta que habíamos facturado nos dirigimos a HERTZ, compañía donde habíamos reservado el coche de alquiler. Después de todo el papeleo de rigor y añadir el seguro completo (no nos queríamos arriesgar), nos dan un Opel Corsa gris oscuro, muy nuevo y en el que caben perfecto las 3 maletas que llevábamos.
Conectamos el GPS y tras hacerse con los mandos del coche Leo (en el lado derecho claro), nos ponemos en marcha por el carril izquierdo de la carretera. Decir que aunque pueda asustar al principio el conducir al revés, no es tan difícil, está todo muy bien señalizado, conducen muy tranquilos y rotondas y cruces que son los puntos quizá más complejos lo que hay que hacer es fijarse en los otros coches y seguir las indicaciones.
En principio ponemos dirección DUMFRIES, hacia el sur de Escocia. Paramos en una gasolinera y nos compramos unos sándwiches y unas bebidas porque aún no habíamos comido nada desde el desayuno.
Después de comer seguimos ruta, pero viendo que el día iba pasando, decidimos no parar en Dumfries (nos habría llevado mucho tiempo) y dirigirnos directamente a NEW ABBEY donde llegamos a las 17:00h para ver la primera abadía del viaje, SWEETHEART ABBEY. Fundada en 1273 por Lady Dervorgilla de Galloway en memoria de su marido John Balliol, quien en su muerte, fue enterrada junto al corazón embalsamado de su marido y los monjes llamaron a su abadía en memoria de ella.


Sweetheart Abbey, New Abbey
Sweetheart Abbey, New Abbey
No entramos porque no queremos gastar el Explorer Pass ya el primer día. El Explorer Pass lo habíamos comprado por internet un par de meses antes y permite entrar a 78 monumentos del país de forma gratuita. Compramos los que permiten utilizarlo 7 días de 14 posibles (es decir en 14 días en los que tienes el pase puedes utilizarlo en los monumentos que quieras sólo 7 días, y decir que sólo se puede entrar una vez en cada uno de los monumentos). En la página web aparece especificado y también un mapa para mostrar dónde están situados todas las posibles visitas. Nos costó 30,40£ cada uno y en nuestro caso decir que lo amortizamos de sobra. 

Pongo el enlace para quien le interese:

Explorer Pass
Desde el exterior de la abadía se puede observar perfectamente el edificio en ruinas y pudimos sacar unas fotos estupendas a pesar de no entrar.
Empezaba a chispear así que volvemos al coche y ponemos rumbo a GLENCAPLE, pueblo más cercano al CAERLAVEROCK CASTLE. La verdad es que nos cuesta un poco encontrarlo, está a 4 millas del pueblo hacia el estuario, pero finalmente lo vemos. Es un castillo con foso triangular que fue construido en el siglo XIII y bastión de la familia Maxwell desde el siglo XIII hasta el siglo XVII, cuando el castillo fue abandonado.  Ya está cerrado (eran las 18:00h) pero podemos hacer fotos desde el exterior y también a las vacas que estaban justo al lado sorprendidas de ver alguien por ahí a esas horas (porque estábamos totalmente solos).


Caerlaverock Castle, Glencaple
Caerlaverock Castle, Glencaple
Regresamos al coche y directos a CARLISLE (en Inglaterra), al Bed & Breakfast que teníamos reservado, Cornerhouse Guesthouse (4 Grey St, Carlisle, Cumbria CA1 2JP, Reino Unido). Llegamos a las 19:00h y después de hacer el check-in y pagar las 50£ que cuesta la noche con desayuno, dejamos nuestras cosas en la habitación (la más alta por escaleras pero bonita porque es la buhardilla).



El tiempo se nos echaba encima, así que pasamos rápido por el baño y sin cambiarnos volvemos a salir a la calle principal para caminar un poco y finalmente decidir entrar en un pub llamado The Crown para cenar y poder ver la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.



Pedimos 2 pintas y hamburguesas (19,50£), repetimos bebida en la 2ª parte (6£) y nos vamos cuando Sergio Ramos empata el partido 1-1 en el minuto 93 de partido porque no podemos aguantar la desilusión que sentimos a pesar de que los ingleses que estaban también en el pub (que parecían auténticos hooligans) parecían también hinchas del Atlético.

Regresamos a la habitación y allí vemos la prórroga mientras nos aseamos hasta que el Real Madrid gana finalmente 4-1. La ventaja de estar fuera de España es que no íbamos a tener que aguantar las celebraciones, bocinazos y el monólogo en todas las televisiones al día siguiente. Cansados a las 23:00h decidimos dormir.


Mapa de ruta día 1




ESCOCIA 2


DÍA 2

25 de Mayo 2014


Nos despertamos a las 7:20h y después de asearnos bajamos a desayunar ya que lo teníamos incluido en el precio de la habitación. Mientras bebemos unos zumos y comemos unos cereales, nos preparan el desayuno inglés completo, es decir un plato con huevos revueltos, 2 salchichas, patatas, alubias, champiñones, bacon y medio tomate.
Tras semejante festín y ya planificando saltarnos la comida, recogemos maletas, las metemos al coche y nos vamos a visitar la ciudad de Carlisle a pie (el centro está muy cerca del B&B).

Lo primero que vemos es la ciudadela, entrada a la ciudad antigua por la vieja muralla con dos torres a cada lado. Originalmente construida en 1541 por Enrique VIII para fortalecer el acceso sur a la ciudad, las torres gemelas fueron reconstruidas en 1810 y allí se alojaron los tribunales y la cárcel del Condado.

Citadel, Carlisle
No entramos (aunque se puede) y continuamos por la calle peatonal que termina en la plaza principal donde está el Ayuntamiento y la oficina de turismo, en aquel momento cerrada porque eran las 9:00h y además domingo. Justo al lado está la Catedral con la particularidad de estar englobada en una serie de casas donde vivían los monjes siendo muy bonito el conjunto.

Catedral, Carlisle
La catedral fue fundada en 1122, pero ha sido reconstruida varias veces; una vez en 1292 después de un incendio devastador y de nuevo en el siglo XIV. Entramos dentro del templo que es bastante majestuoso, bien cuidado. La entrada es gratuita aunque dentro está el típico cartel de posible donación de 5£ (que nosotros no pagamos).

Catedral, Carlisle
Saliendo y a pocos metros al final de la ciudad vieja atravesando el paso subterráneo de Tullie House, está el Castillo. El primero fue construido por William Rufus (Guillermo hijo del Conquistador), el castillo se encuentra estratégicamente ubicado en la frontera entre Inglaterra y Escocia, y ha sido testigo de muchos ataques en sus 900 años de historia. En 1306, un parlamento se celebró aquí por Edward 1 durante su campaña escocesa. En 1567 se convirtió en una prisión temporal para María, reina de Escocia, y en 1745 fue un lugar de reclusión para los soldados rebeldes leales a Bonnie Prince Charlie durante la rebelión jacobita.

Castillo, Carlisle
Castillo, Carlisle
Nos acercamos a la entrada y hacemos unas fotos pero no entramos porque nos quedaba un día muy largo por delante. Después de esto nos queda la caminata de vuelta hasta el coche para iniciar la ruta. Eran las 10:00h.
Programamos GPS y nos vamos hacia el MURO DE ADRIANO (Hadrian’s Wall), famoso límite del Imperio Romano todavía conservado en su mayor parte de las 73 millas de longitud que tiene. Para ello nos dirigimos a BIRDOSWALD ROMAN FORT, uno de los fuertes que existían a lo largo del muro. Construido junto al muro en el año 122 d.C, se mantuvo en la ocupación durante todo el período romano y la arqueología ha demostrado que esto continuó en el s. V.


Muro de Adriano
Entramos pagando 11,20£ las dos entradas y podemos ver las ruinas del fuerte y unas bonitas vistas de la campiña por supuesto con ovejas y vacas incluidas en la imagen como nos ocurriría en muchas ocasiones durante el viaje.

Birdoswald Roman Fort
Birdoswald Roman Fort
Birdoswald Roman Fort
Después del paseo regresamos a Escocia, a la región de las Borders, y nos dirigimos al primer castillo de muchos. A pesar de que estaba a unos 50 kilómetros, se nos hacen largos porque la carretera se estrechaba tanto como para que sólo cupiera un coche, aunque tenemos suerte porque apenas tenemos nada de tráfico.

Por fin llegamos al HERMITAGE CASTLE. Parcialmente restaurado en el siglo 19, el castillo fue construido originalmente por Lord de Soules en la década de 1240 y está asociado también con los Douglas y María, reina de Escocia.

Hermitage Castle
Este es el primer lugar en el que utilizamos el Explorer Pass sin ningún problema y comenzando la colección de sellos que íbamos a tener al final del viaje de todos los monumentos visitados con este pase.
El castillo impresiona, más que por su tamaño, por la sensación de inexpugnable ya que parece una mole de piedra. Hacemos unas fotos rápido por fuera porque comienza a llover fuerte e intentamos guarecernos dentro del monumento aunque nos dimos cuenta que apenas tenía techo, menos mal que paró en pocos minutos. El interior tiene un aire místico muy bonito que junto al enclave en una pradera de césped nos encanta.

Hermitage Castle
Regresamos al coche y continuamos ruta hacia JEDBURGH para visitar la abadía. También incluida en el Explorer Pass, es una de las más características y bonitas de las Borders. Fundada por David I en torno a 1138 para los canónigos agustinos,  fue construida en el estilo románico y gótico temprano.

Jedburgh Abbey
Jedburgh Abbey
Jedburgh Abbey
En el aparcamiento al terminar la visita nos comemos el sándwich que nos había sobrado del día anterior con unas coca-colas que compramos allí mismo (3£ las dos).
Nuestra siguiente parada es MELROSE de nuevo para visitar la abadía y hay que decir que es un pueblo encantador que bien merecería un paseo más largo, pero a nosotros aún nos quedaba ruta por delante.

Melrose Abbey
Probablemente, la ruina más famosa de Escocia, la abadía fue fundada por David I en 1136 para la Orden Cisterciense, y fue en gran parte destruida por el ejército Inglés de Ricardo II en 1385. Los restos que sobreviven de la iglesia son de principios del siglo 15 y del exterior destacar que está decorada con esculturas inusuales, incluyendo duendes, cocina con cucharones y un cerdo gaita de juego. La abadía también se cree que es el lugar de enterramiento de corazón Robert Bruce, marcada con una placa conmemorativa de piedra tallada en el mismo terreno.

Melrose Abbey
Melrose Abbey
Entramos en la abadía también con el Explorer Pass y subimos a la torre que se mantiene en pie para ver la famosa gárgola del cerdo y el monumento desde la altura que bien merece la subida.
Al salir y como todavía teníamos tiempo de parking (1h por 0,50£) entramos en un Café shop de al lado con aire antiguo y tartas caseras. Pedimos café, chocolate y dos trozos de tartas (de caramelo y manzana y chocolate), todo por 8£ que lo disfrutamos al máximo.
Seguimos hasta DRYBURGH ABBEY que está situada en medio del campo (el pueblo desapareció hace tiempo) y de jardines lo que la convierte quizá en la más bonita. Construida en 1150 se convirtió en la casa de primera en Escocia de la orden premonstratense. Sir Walter Scott está enterrado aquí.

Dryburgh Abbey
Dryburgh Abbey
Entramos con el Explorer Pass en conjunto es la que más nos gusta. Como no hay casas a su alrededor y sólo se ve vegetación y se oye el canto de los pájaros. Como el resto está bastante derruida, pero eso solo hace que mejoren en belleza permitiendo pensar en cómo serían en su esplendor.
Eran ya casi las 16:30h así que aún nos quedaba tiempo de visitar el último monumento de la zona incluido en el Explorer Pass (todos cierran a las 17:30h y la última entrada es a las 17:00h). Ponemos rumbo a SMAILHOLM TOWER, cerca del pueblo de Kelso, pero antes hacemos una pequeña parada en SCOTT’S VIEW, un punto panorámico que tenemos de camino aunque las nubes de fondo no permiten admirar la vista en todo su esplendor.

Scott's View
Scott's View
Llegamos a la pequeña torre de planta rectangular de piedra y en lo alto de un promontorio rocoso. Fue construida en la primera mitad del s. XV y mide casi 20 metros de altura lo que permite al entrar y subir a lo más alto unas vistas espectaculares de los alrededores. Hacemos la visita muy rápido porque iba a cerrar pero aún así nosotros porque tenemos en Explorer Pass y entramos gratis porque si no considero que no merece la pena pagar las 5£ que vale cada entrada.

Smailholm Tower
Vistas desde Smailholm Tower
Vistas desde Smailholm Tower
Antes de regresar, pensamos pasar por KELSO (teníamos la ciudad de camino) para ver su abadía por fuera, pero justo antes de llegar comienza a diluviar y esta vez sí sin visos de que fuera a parar pronto, así que sin bajar del coche programamos el GPS directos al aeropuerto de EDIMBURGO, teníamos 80 kilómetros todavía.
Buscamos una gasolinera al lado del aeropuerto porque teníamos que dejar el coche con el depósito lleno (43£) y devolvemos nuestro corsa en Hertz sin problemas tras el chequeo del vigilante.
Nos encaminamos con las maletas hacia la terminal y compramos billetes para ir al centro de la ciudad con autobús, llamado Airlink Express sale de la dársena nº 100 y vale ida y vuelta 14£ cada uno.
En 30 minutos estamos en Waverley Station en Edimburgo y después de llamar al dueño del apartamento que teníamos reservado comenzamos a caminar hasta allí. Media hora después y un poco cansados llegamos a la puerta del edificio y encontramos al dueño del piso que nos lo enseña antes de irse (10 días por 712€). Utilizamos para la reserva la página Airbnb, pongo el enlace:
Después de dejar las cosas bajamos a un supermercado que tenemos justo al lado y que todavía estaba abierto a pesar de la hora (cerca de las 21:00h) y que era domingo. Regresamos con la compra 43£ y hacemos pasta para cenar para poco después ir a dormir agotados.



ESCOCIA 3


DÍA 3

26 de Mayo 2014




Nos levantamos a las 8:00h para prepararnos para ir a nuestro primer día de la academia de inglés. Llegamos a Alba School a las 9:15h y después de hacer el examen oral de nivel, los dos vamos a la misma clase (Intermediate) en la que estamos hasta las 13:20h (2 clases de 2 bloques de 50 minutos cada una con descansos de 10 minutos) con nuestra profesora Natasha. Pongo el enlace por si alguien está interesado:
Después del inglés intensivo regresamos al apartamento, comemos la pasta que nos había sobrado de la noche anterior, y sin descansar salimos a explorar la ciudad.
Lo primero es ir caminando hasta Royal Mile (la comenzamos desde High Street) la calle principal y más monumental de la ciudad, y subimos poco a poco hasta el Castillo que se encuentra en su extremo más alto.
La entrada está incluida en el Explorer Pass y menos mal porque vale 16£ cada una y comenzamos la visita junto a una multitud de turistas, la verdad es que no nos queríamos ni imaginar lo que será en agosto.

Castillo de Edimburgo
El castillo es antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico y ha sido utilizado con fines de tipo militar desde el siglo XII, siendo destinado a usos civiles solo hasta épocas muy recientes.

Entramos por la puerta flanqueada por dos estatuas, una de William Wallace y la otra de Robert Bruce y poco a poco recorremos todos los edificios, museos y lugares de interés del conjunto (como la capilla de Santa Margarita, el cañón de las trece horas, las joyas de la corona escocesa o la Piedra del Destino). 

Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgo
Además se puede disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de Edimburgo desde su punto más alto.

Vistas desde Castillo de Edimburgo
Vistas desde Castillo de Edimburgo
Vistas desde Castillo de Edimburgo
Más de una hora después salimos de nuevo a la Royal Mile, esta vez fijándonos en los edificios históricos que se encuentra en ella como The Hub, la catedral de St Giles o Tron Kirk; además de los pasajes estrechos que salen de la calle muy característicos. Llegamos de nuevo a la intersección de nuestra avenida y antes de seguir la visita descansamos en un Starbucks (5,30£).

Royal Mile, Edimburgo
Royal Mile, Edimburgo
Royal Mile, Edimburgo
Royal Mile, Edimburgo
Royal Mile, Edimburgo
Como se había despejado bastante el día nos encaminamos a Calton Hill atravesando North Bridge. Antes de empezar a subir entramos al Old Cemetery que es gratuito y hacemos unas fotos entre las tumbas.

Calton Hill, Edimburgo
Old Cemetery Edimburgo
Subimos a la colina llamada Calton Hill y donde se encuentran una serie de monumentos emblemáticos de la ciudad lo que hace que la llamen “la Atenas del Norte”, como el Monumento a Nelson, el Monumento Nacional o el Observatorio de la Ciudad. Hacemos muchas fotos porque las vistas son maravillosas, incluida la más famosa de la ciudad. También se puede ver el barrio de Leith (puerto de Edimburgo) desde la distancia.

Calton Hill, Edimburgo
Vistas desde Calton Hill, Edimburgo
Vistas desde Calton Hill (Arthur's Seat), Edimburgo
Calton Hill, Edimburgo
Vistas desde Calton Hill, Edimburgo
Ya cansamos regresamos despacio al apartamento no sin antes de subir volver a comprar en el supermercado 23£, eran las 19:00h. Preparamos excursión del día siguiente, leemos algo más sobre Escocia, llamamos a casa por Skype y preparamos la cena mientras vemos una película.

A las 22:30h ya no podemos más y decidimos irnos a dormir.

SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE PINCHA EL ENLACE:

ESCOCIA 2014 PARTE 2